Priorizar el estudio y el trabajo: Consejos para un uso responsable de la red en el hogar

23/03/2020

Evitar hacer llamadas telefónicas y optar por la mensajería son otras de las recomendaciones para evitar que colapsen las redes por la contingencia del coronavirus.

A tres semanas de que se conociera el primer caso de Covid-19 en Chile, ya muchas personas se resguardaron en sus hogares para evitar el contagio de este brote pandémico, que en el país tiene a más de 700 afectados. 

Uno de los fenómenos que esta medida sanitaria generó es el aumento considerablemente el uso de la red, ya sea por la modalidad de teletrabajo, para asistir a una clase virtual o simplemente por la navegación en internet. 

De hecho, la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Atelmo) indicó que en comparación al mes de enero, la red registra un aumento de tráfico cercano al 25%, y de aumentar el aislamiento «este incremento puede llegar al 50% en el próximas semanas», según señaló en un comunicado su presidente ejecutivo, Alfie Ulloa. 

Quien también expresó su preocupación por la red fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. «Si las telecomunicaciones son fundamentales en nuestra vida cotidiana, lo son aún más en estos momentos. Pero las redes, como una carretera, se saturan si hay sobre uso. El llamado entonces es a usarlas con mucha responsabilidad para dejar espacio en la carretera a todos», dijo en su cuenta Twitter. 

Ante esto, la Atelmo lanzó una campaña que busca propiciar un uso responsable de la red y entregó seis consejos claves para la población. 

  • Priorizar el trabajo y el estudio: Ideal es que si hay personas en el hogar que deben cumplir con sus responsabilidades laborales o académicas, que se priorice el uso para el trabajo y el estudio en vez de aprovechar la red para videos o juegos.
  • Preferir el uso de audio y texto: Es mejor optar por el audio y el texto en herramientas de colaboración o mensajería tanto en el computador como en el dispositivo móvil, reduciendo al mínimo los videos o el streaming. 
  • Redes de Wi-Fi: Atelmo considera relevante preferir usar redes de WI-FI por sobre las redes de telefonía móvil. 
  • Cuidar las señales online: Si se quiere escuchar radio o ver televisión, lo recomendable es hacerlo utilizando los aparatos en vez de recurrir a las señales online desde el computador o celular. 
  • Mensajería: Durante el tiempo que las familias se mantendrán en sus hogares y quieran comunicarse con otras personas, la organización aconseja optar por la mensajería (SMS, WhatsApp u otros) en lugar de hacer llamadas. 
  • Teléfono fijo: Si se van a realizar llamadas y en el domicilio hay un teléfono fijo, es mejor usar este aparato en vez del celular.

Fuente: Emol.com

comparte esta noticia