Chile Telcos y Subtel abogan por la digitalización inclusiva y el impulso tecnológico en las telecomunicaciones en Chile Digital

22/03/2024

Líderes destacados del sector de las telecomunicaciones y la tecnología enfatizaron la importancia de la digitalización inclusiva y el impulso tecnológico en el sector productivo durante el evento Chile Digital, organizado por DPL Live.

Esta cumbre de las telecomunicaciones fue organizada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; Agenda Digital para América Latina y el Caribe (ELAC) de la CEPAL, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; la Cámara Chilena de Infraestructura Digital y DPL Group, en colaboración con Chile Telcos y Global Gateway Alianza Digital UE-ALC.

Tras el evento, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, resaltó la excelencia de la infraestructura digital en Chile y los desafíos que enfrenta el país en términos de demanda de servicios digitales y financiamiento de la infraestructura necesaria.

Tenemos como consenso de todos los actores públicos y privados, empresas que ofrecen servicios, empresas proveedoras y las autoridades de otros países: Chile tiene la mejor infraestructura de la región. En despliegue, en cantidad y calidad de infraestructura que está al servicio de las empresas y de las personas”, sostuvo Ulloa.

A juicio de Ulloa, “lo que se concluyó en Chile Digital, es que nuestra infraestructura es espectacular en cobertura y en calidad”. Eso, añadió, es lo que “nos permite tener las velocidades más altas del mundo”.

“Lo que hay que hacer ahora es incluir a los usuarios que no tienen acceso a Internet y que empresas y personas evolucionen a utilizarla para usos productivos.  Tenemos la infraestructura, ahora el desafío país es desarrollar las habilidades digitales adecuadas a las potencialidades de cada ciudadano”, agregó Ulloa. Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, el 94,3% de los hogares en Chile declara tener acceso propio y pagado a Internet. Entre las principales motivaciones para contar con acceso a internet, aparece la necesidad de utilizarlo como medio de comunicación (69,8%) y como herramienta para acceder a información (57,0%).

Por su parte, Claudio Araya San Martín, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), hizo hincapié en la necesidad de incorporar tecnologías en el sector productivo para reducir las desigualdades digitales.

«Tenemos que transmitir cuáles son las ventajas reales de la digitalización, cómo las tecnologías operan en beneficio de las personas», mencionó Araya en su intervención en la apertura del evento. «Cuando las tecnologías resuelven problemas reales de la sociedad, se financian solas», puntualizó.

Araya destacó la importancia de abordar la brecha de habilidades digitales y construir un set básico de habilidades para toda la población. «Hay que construir esa canasta básica de digitalización que tenga conectividad, dispositivos y habilidades», cerró.

comparte esta noticia