Empresas asociadas en Chile Telcos activan Plan Solidario de Conectividad para afectados por incendios

16/02/2024

Las empresas de telecomunicaciones asociadas en Chile Telcos (Claro, Entel, Movistar y VTR) activaron el Plan Solidario de Conectividad a sus clientes afectados por los incendios en la Región de Valparaíso.

El Plan Solidario de Conectividad proporciona acceso gratuito a Internet y redes sociales, además de minutos de comunicación a clientes actuales de servicios fijos o móviles, dependiendo de cada compañía, quienes al momento de solicitarlo a su operador deben contar con su ficha básica de emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social.

Alfie Ulloa, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Telecomunicaciones, Chile Telcos, comentó que “cada compañía ha definido beneficios propios para ir en apoyo de sus clientes afectados por esta tragedia. Además, a nivel industria, hemos decidido entregar un plan gratuito, que permite que las personas afectadas sigan conectadas y con acceso a información”.

El plan sin costo para el cliente estará vigente por 90 días desde que se solicita y puede ser de telefonía fija, móvil o Internet fija, según el operador. El plan solidario no tiene límite al consumo en cantidad de datos, pero al tratarse de una solución de emergencia tiene restricciones de velocidad.

Ante esto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que, “las telecomunicaciones son vitales en nuestro cotidiano y en momentos de contingencia como la que hemos vivido estas últimas semanas cobran aún más importancia. Valoramos la respuesta de las empresas durante esta emergencia, la que ha sido bastante rápida. Desde que se pudo entrar a los sitios, se han desplegado todas las cuadrillas técnicas para restaurar los servicios. Y esto ha sido complementado con las diferentes medidas que se han implementado para reforzar y apoyar el acceso a la conectividad digital de quienes se vieron afectados por los incendios forestales”.

 

Respuesta a la emergencia

El presidente de Chile Telcos informó que las empresas siguen trabajando en la reparación de la infraestructura dañada por los incendios. “Sin embargo, el roaming nacional de emergencia permitió mantener las comunicaciones en la zona afectada, aun cuando más de 200 antenas quedaron fuera de servicio en el peor momento de una crisis que fue imposible de resistir, lamentablemente, no sólo en materia de telecomunicaciones. Un número que ahora se ha reducido a menos de 20”, explicó. Agregó que las empresas han desplegado carros móviles para reforzar la conectividad en las zonas afectadas, por ejemplo, en Pompeya Sur y El Olivar.

Ulloa agradeció a los equipos de emergencia y a los técnicos de las compañías que han trabajado incansablemente para mantener la conectividad, y aseguró que la coordinación con las autoridades es permanente.

Para saber más sobre el plan solidario de conectividad, comunícate con tu compañía.

Claro Chile

Entel

Movistar

VTR

comparte esta noticia