5G en Chile

La telefonía móvil ha transformado nuestras vidas en menos de dos décadas. Hoy nos mantiene conectados permanentemente con nuestros seres queridos, colegas, autoridades, medios informativos y de entretenimiento, nos educa, y nos hace crecer y desarrollarnos. También ha revolucionado todos los sectores productivos y de servicios.

Conectividad en Chile

En menos de dos décadas la telefonía móvil ha transformado la economía, la sociedad, y la vida de las personas. La comunicación móvil nos mantiene conectados permanentemente, con familiares, amigos, colegas, autoridades, medios informativos y de entretenimiento, nos educa, y nos entrega oportunidades de crecer y desarrollarnos. En el ámbito económico los cambios han sido igualmente radicales.

Con el despliegue a partir de 2013 de las redes 4G, se abrió paso a una era masiva de consumo de contenido en línea, incluyendo video, música y juegos. El ciudadano se volvió más digital también en su relación con la autoridad, en su actividad comercial y en el consumo de servicios. Chile cuenta hoy con mas de 25 millones de celulares, cobertura móvil en el 98% del territorio, y el 96% de las conexiones móviles se realizan sobre redes de 4G.

La quinta generación de tecnologías móviles, conocido como el 5G, moverá la frontera más allá. Además de multiplicar por varias veces la velocidad y la capacidad de las transferencias móviles, permitirá que las personas –y las cosas– estén hiperconectadas en tiempo real. De la comunicación entre personas pasaremos a la conexión entre objetos, abriendo un nuevo universo de equipos “inteligentes”.

Beneficios y usos

El avance al 5G implica acceder a velocidades de transmisión de datos hasta 20 veces superiores a la tecnología 4G. Es indudable el impacto positivo que esto tendrá no sólo en nuestra vida cotidiana, sino en el trabajo y el mundo productivo. Una serie de procesos que requieren tecnología de transmisión de datos podrán hacerse en tiempo real, incluyendo dirigir a distancia sensores, equipos, drones y vehículos, avanzar en nuevas especialidades de telemedicina, o consumir servicios en línea de mayor complejidad y capacidad. Nuevos procesos que aún no conocemos serán factibles, y la frontera del emprendimiento y la innovación será expandida. Esto representará un gran beneficio para los ecosistemas de emprendimiento, para empresas grandes y pequeñas, para los hogares.

El 5G es mucho más que mayor velocidad y capacidad, o menor latencia. Es una tecnología habilitante de un nuevo estándar de conectividad, que mejorará las condiciones de vida de las personas, y favorecerá el desarrollo económico.

El 5G y la salud

El 5G sólo trae beneficios para la sociedad, incluyendo las personas y las empresas. La evidencia así lo establece. Tanto las autoridades como el sector privado, y la comunidad en general tenemos el deber de conocer los atributos de las nuevas tecnologías. De esa manera hacemos frente a mitos que no tienen fundamento.

El 5G hace mejor uso del espectro radioeléctrico por el que viajan las ondas de telecomunicación. Con el 4G comparte el uso de mandas bajas y medias, en uso durante décadas sin evidencia alguna de afectación a la salud. También hará uso de las bandas milimétricas (de 26 GHz), actualmente en uso para tecnología satelital, de la que tampoco se tiene evidencia de perjuicios.

En Chile Telcos estamos comprometidos con la información oportuna y transparente sobre esta tecnología que traerá importantes beneficios para toda la sociedad chilena.

comparte esta noticia