Presidente de Chile Telcos en taller sobre robo de cables: «El año pasado hubo más de 3 millones de hogares a los que dejaron sin internet»

23/10/2023

Rancagua, 20 de Octubre de 2023. El robo de cables provocó que más de tres millones de hogares en Chile sufrieran interrupciones en sus servicios de internet el año pasado. Así lo informó Alfie Ulloa, presidente de Chile Telcos, en un taller realizado en Rancagua.

El taller «Incomunicación por causa del robo de cables de cobre y cortes de fibra óptica» fue organizado por la Delegación Presidencial Regional del Libertador General Bernardo O’Higgins e importantes actores de la industria de las telecomunicaciones, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad respecto a la problemática de estos delitos, con foco en la región de O’Higgins.

La actividad contó con la presencia de Alfie Ulloa, presidente de Chile Telcos, quien compartió su experiencia en el campo de las telecomunicaciones y en la prevención de este tipo de delitos. Su participación en este taller fue relevante para entender las implicaciones de estos actos delictivos y promover la colaboración entre las instituciones y la comunidad, y así abordar este problema que afecta a la industria de manera efectiva.

“Vinimos invitados por el Delegado Presidencial para conversar sobre estos delitos de crimen organizado y bandas que roban piezas y partes de las redes. (Los delincuentes) las acumulan en chatarreras y después las exportan, generando ganancias millonarias, pero también muchas pérdidas para las compañías y mucha afectación para los usuarios”, afirmó el presidente de Chile Telcos.

El taller también contó con la participación del Subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, el Senador Juan Luis Castro y el diputado Cosme Mellado, a quienes el presidente de Chile Telcos y representantes de la industria solicitaron se dé urgencia a la tramitación de los proyectos de ley que sancionan los robos y hurtos a las redes de telecomunicaciones, así como, la receptación de estos elementos.

En su exposición, Alfie Ulloa, aseguró que el año pasado hubo más de 3 millones de hogares que se quedaron sin internet y sin electricidad producto de estos robos. También que se le ha hecho una petición al poder ejecutivo para darle carácter de urgente el proyecto de ley de robo de cables. “Se caen los semáforos, se caen los cajeros, se caen los sistemas de pago y distintos servicios que provee el Estado y las empresas. La vida se interrumpe porque la vida es cada vez más digital y queremos avanzar a la brecha cero, pero este problema es un impedimento importante”, finalizó Ulloa.

 

comparte esta noticia