En prensa | En 236% aumenta el robo de cables en la región

02/11/2022

La Asociación de Empresas de Telefonía entregó detalles sobre el negocio que hay detrás de este ilícito.

El delito del robo de cables es de larga data, sin embargo, ha aumentado de manera explosiva a nivel nacional. Tarapacá no es la excepción, ya que ha ocurrido este año un crecimiento de este delito de 236% respecto a 2021, con 561 hechos de robo de cables en lo que va de 2022, superando los 167 casos totales del año anterior.

Desde la Asociación de Empresas de Telefonía de Chile, Chile Telcos, aseguran que durante el último año este delito ha tomado fuerza como el nuevo negocio de las bandas de crimen organizado en el país, el cual está enfocado en vandalizar la infraestructura de telecomunicaciones y de electricidad para luego vender el cobre en el mercado negro, donde se reduce el material, evadiendo tributos e impuestos y tras esto ser exportado al extranjero.

Antonio Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos, contó que en este aumento explosivo del delito han podido observar que las bandas operan principalmente en Arica, Antofagasta, pero también en la Metropolitana. «Necesitan mucho cable robado, porque lo exportan. Necesitan dónde abastecerse y claramente Iquique está siendo una sede donde están expandiéndose», señaló.

Durante la jornada de ayer, la Delegación Presidencial realizó, junto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Seremi de Energía, una reunión con empresas de telecomunicaciones del país, y distintos organismos públicos, como juntas de vecinos, para así analizar en profundidad esta problemática.

En la instancia, Ulloa reveló que el 68% de las denuncias regionales por robo de cables se realiza en la comuna de Alto Hospicio.

«Lo primero que se ve, es que empiezan a aparecer chatarreras que no son legales, que no tienen patentes, etcétera. Y esas chatarreras empiezan a ofrecer a las personas que les lleven cobre y las personas empiezan a robar cobres de la compañía de telecomunicaciones, eléctricas y, en algunos casos, se han robado los medidores de las redes domiciliarias de gas», advirtió.

Aseguró que esta explosión de cortes tiene que ver con terceros interesados en este material: «(Dicen) tráiganme cobre, que yo lo compro».

El ejecutivo explicó que, en esta dinámica, las bandas actúan y luego se van moviendo de regiones y comienzan a «huir» cuando las policías los persiguen. También reveló que el cobre extraído está siendo exportado hacia China y Corea del Sur.

«Estos países demandan cantidades infinitas, entonces estos grupos vandálicos parten y empiezan a robar. Cuando la comunidad reacciona y las policías los persiguen, se mueven», dijo.

Ulloa detalló que han detectado nueve chatarrerías funcionando en Alto Hospicio, tres más que en Arica. Por eso, afirmó que es importante que la municipalidad realice fiscalización preventiva y las policías un trabajo de peritaje.

«La semana pasada se decomisó un contenedor con 20 toneladas en el puerto de Arica, antes se había decomisado con ocho toneladas en el puerto de Antofagasta, otro de 12 toneladas en San Antonio y es cuestión de tiempo que se encuentre en el puerto de Iquique», explicó.

En este contexto, Roderick Solís, seremi de Transportes y Telecomunicaciones comentó que han estado fiscalizando y realizando una mesa conjunta, donde abordan la problemática del robo de cables y fibra óptica. «Estamos recibiendo las denuncias de los usuarios que se ven afectados por el robo de cable y las empresas también nos informan. Nosotros enviamos toda esta información a la Delegación Presidencial, para que lo vean en torno al orden y seguridad y se coordinen con las policías, para disminuir los robos que indican los usuarios y las compañías de telecomunicaciones», finalizó.

Fuente: La Estrella de Iquique

comparte esta noticia