Siete meses después de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunciara la creación del Organismo Técnico Independiente encargado de medir la velocidad mínima de Internet, el sector dio curso a la licitación para adjudicar este servicio.
En febrero, la Asociación de Telefonía Móvil A.G (Atelmo) -que agrupa a Claro, Entel, Movistar, Mundo, VTR y GTD- presentó las bases del concurso, las cuales fueron visadas por la cartera de Pamela Gidi en marzo, para en abril estar disponibles para los interesados.
Al poco andar, ya se contabilizan varios grupos analizando los detalles para entrar en la carrera: Sonda-Ookla; Coasin-Sandvine; Sentrica- Deloitte; Medux que aún busca un socio y, la compañía que correrá sola, es Assia.
El presidente de Atelmo, Alfie Ulloa, mira con buenos ojos el concurso, ya que ‘cinco de las empresas más grandes del mundo están interesadas’. Además, destaca, ‘se asociaron con otras firmas chilenas. Eso nos pone tranquilos, porque nuestros interesados tienen capacidad técnica para hacer funcionar el sistema’.
La recepción de las ofertas será el 14 junio, y se estima que el 30 agosto se dará a conocer al ganador. La marcha blanca del sistema partirá el primer semestre de 2022.
Calidad de servicio
Este paso para la industria es muy relevante, ya que con la pandemia la importancia de cerrar brechas de telecomunicaciones y dar un buen servicio de Internet se transformó en un eje gravitante del sector. Y es que la velocidad del tráfico que ocupa el usuario, versus la que disponibiliza la compañía, será el principal conflicto que zanjará el próximo Organismo Técnico Independiente.
‘El desafío de este sistema será medir correctamente la velocidad de los usuarios y poner en la balanza todos los factores que influyen. Creemos que sólo empresas internacionales podrán hacerse cargo del servicio, porque se tiene que medir la velocidad que llega a la casa del usuario y no la que percibe el cliente. Esto, porque hay muchos elementos que le afectan, tal como su cercanía con el router, la antigüedad de su equipo, el nivel de batería, etc.’, dijo. Ulloa explicó que los competidores internacionales se dedican a esto, cuentan con un software que se implementa en el router del usuario y percibe la cantidad de tráfico que llegar al hogar.
‘Las empresas en sus contratos dan ciertas garantías a los clientes y, en el caso de que no se cumplan, con la medición de este organismo técnico, tendrán derecho a compensaciones. Nosotros estamos tranquilos y creemos que este es un tremendo paso, porque nos permitirá demostrar que los verdaderos casos de cuándo es nuestra responsabilidad y cuándo no’, resaltó.
Fuente: Diario Financiero