Comunicado | Telcos extienden cobertura de Fibra Óptica, incrementan conexiones en regiones y mejoran valoración ciudadana

05/08/2021
  • O’Higgins y Ñuble destacan como las regiones que más han incrementado las conexiones a internet fija, con 21% y 18%, respectivamente.
  • Según datos entregados por la SUBTEL, durante marzo-junio 2021 los reclamos de los consumidores disminuyeron a la mitad.

 

Agosto 2021. El 2020 fue un año desafiante para las telecomunicaciones a nivel global, y en nuestro país. Las restricciones de movilidad, el estudio y trabajo desde las casas hicieron crecer de modo explosivo el consumo de datos, y cambiaron las formas de uso de las telecomunicaciones, poniendo a prueba la resiliencia de las redes. A pesar de dificultades iniciales, la industria fue capaz satisfacer la demanda y sostener una creciente actividad digital que permitió al país, la economía y la sociedad seguir operando de manera remota. En respuesta a estos requerimientos se incorporaron más de 800 mil hogares a la internet banda ancha móvil y más de 400 mil a internet fija, especialmente fibra óptica. Las empresas pertenecientes a la Asociación Chilena de Telecomunicaciones A.G, Chile Telcos (Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo y VTR) aumentaron las conexiones de fibra óptica al hogar en 68% (marzo 2020 – marzo 2021).

Frente a este positivo avance, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, comentó que “la industria asumió la crisis como una oportunidad de extender la digitalización en el país, y aunque significó un tremendo desafío, se movilizó inmediatamente incrementando las capacidades, adelantando las inversiones, reforzando los equipos humanos, intensificando la operación en terreno, etc., lo que permite que –aún en pandemia– y habiendo incorporado casi un millón y medio de nuevos usuarios, tengamos niveles de satisfacción con el servicio que son pre-pandémicos”.

La satisfacción se observa en cifras entregadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), donde las empresas de la industria disminuyeron a la mitad los reclamos (marzo-junio 2021). Es decir, de 40.214 reclamos durante 2020 a 20.537 en 2021. “Considerando que telecomunicaciones es un sector con más de 56 millones de contratos activos, donde los usuarios interactúan permanentemente, y que en dos horas realiza más transacciones que toda la banca en un mes, este nivel de satisfacción demuestra la preocupación y el esfuerzo de las compañías y sus colaboradores”, comentaron desde el gremio para destacar el bajo porcentaje de reclamos que se presenta en el sector.

“El trabajo realizado en los últimos meses permitió reforzar lo que ya era la mejor red de la región. El esfuerzo humano y operativo lo complementó, gracias a miles de colaboradores comprometidos con responder a las necesidades de los consumidores. Mediciones objetivas dan cuenta de esto, por ejemplo, en el último ranking mundial de velocidad de internet fija (junio 2021), Chile se ubica en el puesto número 10 entre 181 países, muy por sobre la región y países desarrollados. En marzo 2020 estábamos en el puesto 27”, agregó Ulloa.

En línea con lo anterior, esta semana un informe de la empresa de inteligencia de mercado VíaCiencia destaca el rubro de las Telecomunicaciones como el sector con mejor reputación en la ciudadanía, con una aceptación del 56%. Y un reciente estudio de Cadem arrojó que la “posibilidad de comunicarse por celular o internet” alcanzaba el mayor grado de satisfacción entre los encuestados.

Crecimiento en regiones

Destacable desempeño han tenido las compañías al robustecer la red en regiones, siendo O’Higgins y Ñuble las que más han incrementado sus conexiones a internet fija en 21% y 18% respectivamente (marzo 2020 – marzo 2021), según la SUBTEL.

Esto implica que a nivel nacional, más de 13 millones de personas tienen internet de banda ancha. Lo que se suma a los 25 millones de celulares activos en el país.

Desafíos futuros

“Hemos avanzado mucho en los últimos 15 meses, anticipando un futuro en términos de acceso y uso, que sin pandemia habría tardado años en llegar. Pero aún queda por avanzar para que todos los hogares y las empresas puedan incorporarse en condiciones equitativas a la sociedad digital. Este es un desafío país que requiere la acción coordinada de diferentes actores, especialmente un esfuerzo público-privado, para dar conectividad y asegurar que todos puedan utilizar medios digitales”, agregó el ejecutivo para referirse a los desafíos que vienen.

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