Robo de cables en 2022: 60 delitos al día y más de 2 millones de personas desconectadas en Chile

14/02/2023

Durante 2022 se registraron más de 22.000 robos de este tipo, impactando directamente a las personas, hogares, empresas e instituciones, que quedaron sin conexión. Estas situaciones impidió el correcto funcionamiento de semáforos, consultorios, bancos, oficinas del Registro Civil, entre otros servicios esenciales.

El robo de cables no se detuvo en 2022, dándose a conocer como el nuevo negocio ilegal de las bandas de crimen organizado en el país.

Este tipo de delitos está enfocado en vandalizar principalmente la infraestructura de telecomunicaciones para luego vender el cobre en el mercado negro. Allí es donde se reduce el material, evadiendo tributos e impuestos, y luego es exportado al extranjero.

Una agravante para las personas, empresas e instituciones es que, cuando los delincuentes buscan cobre, también cortan el cable de fibra óptica, dañando así los servicios de internet de alta velocidad, televisión y telefonía en masivas zonas.

De acuerdo con un informe de Movistar Chile, este delito aumentó de manera explosiva a nivel nacional durante 2022, registrándose más de 22.000 hechos en el año. Esto es equivalente a cerca de 60 delitos diarios.

En comparación con 2021, esto representa un alza de más de 85%, es decir, un aumento de casi el doble.

A su vez, según cifras oficiales de Chile Telcos, la cantidad de hogares, empresas e instituciones que se vieron afectados por el robo de cables superan los 2 millones de personas durante 2022.

Robo de cables se concentró en zonas de mayor vulnerabilidad social

La gerenta del Área de Seguridad de Movistar Chile, Natalia Fuentes, manifestó preocupación tanto para la compañía como para la sociedad ante el aumento en este tipo de delitos.

“El aumento de este delito nos preocupa no solo compañía, sino que como sociedad, porque ocurre a lo largo de todo Chile y con mayor presencia en las zonas más vulnerables del país, que es precisamente donde nos enfrentamos al desafío de reducir la brecha digital”, señaló.

“Por esto es tan relevante generar conciencia, fomentar la denuncia por parte de la ciudadanía y también continuar con nuestras medidas de seguridad y acciones legales en contra de los responsables”, recalcó la Gerenta.

Detienen a acusado de poseer 46 kilos de cables de cobre en Pudahuel avaluados en $8 millones
Por su parte, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, valoró la Política Nacional contra el Crimen Organizado con el cual se ha combatido a las bandas delictuales especializadas en el contrabando de cobre.

“En 2022 aumentó fuertemente el cablazo, con un enorme impacto en nuestros clientes, tanto personas como empresas e instituciones. Las bandas delictuales dedicadas al contrabando de cobre se han extendido a nuevas regiones y han intensificado los delitos“, detalló.

En esa línea, destacó la Política Nacional contra el Crimen Organizado. “Es un tremendo avance en que al crimen organizado lo enfrentamos con un Estado organizado. Como industria hemos trabajado intensamente para hacer frente a esta situación, con un mayor número de cuadrillas de reparación para minimizar el impacto sobre los servicios, la presentación de casi cinco mil querellas sólo en 2022, y la coordinación con las autoridades, tanto a nivel nacional como regional”, sostuvo el directivo.

Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins entre regiones más golpeadas

Según la estadística entregada por Movistar Chile, la región Metropolitana (+15.000), Valparaíso (+1.500), Biobío (+1.150), O’Higgins (+1.100) y Antofagasta (+620) son las regiones que mayor cantidad de hechos de robo de cables sufrieron durante 2022.

Cabe destacar que todas ellas aumentaron en porcentaje la cantidad de hechos ocurridos en 2021, destacando O’Higgins y Biobío, que crecieron en cerca de 200% y 120%, respectivamente.

Respecto a la región Metropolitana, las comunas más afectadas han sido Santiago (+1.200), Maipú (+1.000), San Bernardo (+830), Conchalí (+720) y Pudahuel (+730).

Migración desde el cobre a fibra y aumento de denuncias por robo de cable

Una de las medidas que ayudan a desincentivar este delito, es el retiro del cobre, a través de la migración a tecnologías superiores y con mejores prestaciones como la fibra óptica, que no tiene valor comercial en su reventa ilegal, y que está presente por parte de empresas como Movistar Chile en 130 comunas del país y en más del 95% de su parque de internet hogar.

También, este año la aplicación móvil de seguridad Sosafe incorporó el botón de robo de cables a su plataforma, facilitando a la comunidad una nueva herramienta de denuncia ciudadana frente a este delito. Asimismo, el número telefónico 800 441 441 permaneció disponible para denuncias anónimas.

Por otro lado, en 2022 hubo cerca de 5.000 querellas y denuncias por robo de cables de cobre y vandalismo en la fibra óptica. Esto es casi un 200% más en comparación con el mismo período del 2021, según Chile Telcos.

Por su parte, Movistar Chile indicó que sólo en la compañía aumentaron más de un 300% estas acciones legales.

Cabe destacar que se ha condenado a más de 100 personas a penas de privación de libertad por robo de cables. Recordemos que este tipo de delitos, por robo de bienes nacionales de uso público, arriesgan penas de hasta más de 800 días de cárcel.

Al respecto, la gerenta de seguridad de Movistar Chile, Natalia Fuentes, mencionó que “estos resultados son un reflejo de cómo la sociedad se ha visto afectada por este crimen organizado y de cómo existe mayor conciencia sobre la gravedad de este delito“.

“Desde nuestra vereda hemos tomado medidas como aumentar en tres veces la vigilancia de la red, en cinco veces los técnicos en terreno. A su vez, cerca del 80% de nuestras reparaciones ocurren 24 horas después de ocurrido el delito”, cerró.

Fuente: Biobiochiile.cl

comparte esta noticia