Querellas y denuncias por daño intencional a la infraestructura de telecomunicaciones superan las 5.700 en los últimos 3 años, 23% de ellas en la Región Metropolitana

08/02/2022

Solo en el último trimestre de 2021 las empresas de telecomunicaciones presentaron más de 300 acciones judiciales por robo de cables.

En el último trimestre de 2021 las empresas de telecomunicaciones iniciaron más de 470 acciones judiciales por corte y robo de cables de cobre, cortes de fibra óptica, y robo de baterías. De esa cifra, 306 por robo de cables de cobre y 114 a cortes intencionados de fibra óptica, según datos de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, ChileTelcos AG.

La información la entregó Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de ChileTelcos, en una actividad en el Puerto de San Antonio, donde las autoridades del Servicio Nacional de Aduana descubrieron un cargamento de cables de cobre robado siendo exportado como chatarra. El alto precio del metal ha llevado al surgimiento de bandas organizadas que roban los cables o compran cables robados, y falsifican los documentos para su exportación.

“El robo de cables y el vandalismo interrumpen los servicios de telecomunicaciones y de electricidad, dejan incomunicadas a miles de hogares y empresas, y obligan a suspender la atención en servicios públicos, de salud, bancos, entre otros”, comentó el ejecutivo. “Generan un enorme impacto directo en la calidad de vida de las personas, y el funcionamiento de la economía y la sociedad”, dijo.

Desde 2019 las empresas del sector han iniciado más de 5.770 acciones legales entre denuncias y querellas, el 23% de ellas en la Región Metropolitana. El volumen de delitos llevó a que Rossana Folli, fiscal adjunto de la Fiscalía Región Metropolitana Oriente, fuera designada Fiscal para foco investigativo en corte y robo de cables en la Región Metropolitana.

“Las redes de telecomunicaciones son una pieza fundamental en el funcionamiento del país, y los actos vandálicos pueden afectan a millones de personas, que quedan impedidas de trabajar o estudiar, a miles de Pymes, servicios públicos, etcétera. Por esto llevamos años de trabajo conjunto con Ministerio Público, que determinó la designación de un fiscal dedicado. Este es un delito especial en la Ley General de Telecomunicaciones, con pena de cárcel, no es un simple robo”, explicó Ulloa, quien valoró el nombramiento de Folli. “También hemos pedido al Gobierno que por medio del Consejo de Defensa del Estado se haga parte de las querellas”, añadió.

El presidente de ChileTelcos destacó la labor del Servicio Nacional de Aduanas y de Impuestos Internos en perseguir con efectividad a las bandas organizadas dedicadas a este delito.

 

Acciones legales por región 2019-2021

Acciones por tipo de evento, cuarto trimestre 2021

comparte esta noticia