Presidente de Chile Telcos expuso en seminario sobre impacto del crimen organizado en distintos rubros

11/08/2023
El encuentro fue organizado por la Cámara Nacional de Comercio y contó con panelistas de las industrias editorial y farmacéutica, y del Ministerio Público.

Más de 22 mil cortes de redes de telecomunicaciones se registraron el año pasado, con el consiguiente impacto a los servicios que las empresas socias de Chile Telcos prestan a las personas. Gran parte de estos ilícitos responde a la acción de bandas organizadas, que motivadas por el alto precio del cobre en los mercados internacionales buscan exportar el material robado como chatarra. 

Ese fue el tema analizado por Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos, en el marco del seminario Crimen organizado: Impacto en los distintos rubros, realizado este jueves 10 de agosto en la Cámara Nacional del Comercio. El encuentro contó además con exposiciones del fiscal del Ministerio Público, Patricio Rosas, la gerente de seguridad de Telefónica, Natalia Fuentes, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Asilfa, Elmer Torres y el socio y ex presidente de la Corporación del libro y la lectura, Jorge Muñoz. 

Alfie Ulloa ahondó en el robo de cables, sus impactos, y las medidas que se han tomado para enfrentar el problema. Recordó que esta situación afecta, diariamente, la vida de miles de personas en todo el país, que, entre otros impactos, no pueden acceder a servicios públicos o financieros, no reciben atención médica oportuna porque su ficha no está disponible, sufren demoras o accidentes por falta de semáforos o se ven imposibilitados de trabajar a distancia. 

“Las empresas tanto de comunicaciones como eléctricas hemos sido víctimas desde hace años del robo de cobre con destino a su exportación como chatarra (…). El año pasado tuvimos 22 mil eventos de corte de redes y 26 mil si se contabilizan aquellos incidentes donde ignoramos si fueron accidentes. No sólo se daña las redes de cobre, sino que también las de fibra óptica”, expuso Ulloa. A esto se suman los miles de robos que afectan a los sitios móviles desde los que se sustraen baterías y equipos electrógenos entre otros. 

El presidente de Chile Telcos recordó que hace ya algún tiempo se creó, junto al Ministerio Público, una mesa para tratar el problema del robo de cables y otros elementos de las redes, y que desde ese entonces se ha trabajado intensamente para hacerle frente a esta problemática. “Básicamente, le entregamos la información de todos los eventos que afectan a nuestros asociados, georreferenciados y además hacemos el seguimiento de las querellas y denuncias”, especificó Ulloa. 

Con respecto al modus operandi de las bandas, el dirigente de las telco aseguró que hay un entramado muy complejo para hacerse del cobre y no dudó en apuntar al crimen organizado. “Tenemos certeza de que la manera en que estos productos son reducidos es mediante el crimen organizado, pues la hipótesis que manejamos es que el cien por ciento  de este material se exporta. No existe demanda doméstica para este cobre”, dijo. 

Alfie Ulloa afirmó que Chile Telcos tiene una relación bastante operativa con las aduanas, que “detienen con cierto éxito los cargamentos con chatarra”, aunque estimó que es necesario endurecer la legislación que penaliza el corte. “La incidencia del delito es proporcional a la cantidad de chatarreras que hay en cada comuna y sabemos que todo eso sale luego por los puertos”, cerró.  

comparte esta noticia