Este 19 de julio se realizó una nueva sesión de la fuerza de trabajo contra el robo de celulares. Una iniciativa encabezada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, en la que participa la Subsecretaria de Telecomunicaciones y Chile Telcos, entre otras instituciones.
En un balance de las medidas adoptadas, las autoridades informaron que se han bloqueado más de 72 mil celulares robados a personas. A lo anterior, se suman otros 1.624 equipos sustraídos de tiendas, en el primer semestre de este año, antes de su entrega a clientes finales.
Las compañías socias de Chile Telcos consideran que la colaboración público-privada es crucial para abordar estos desafíos y han seguido trabajando de manera de optimizar los procesos para desincentivar el delito.
Cabe recordar que una de las principales medidas adoptadas es el bloqueo por IMEI. Cada celular tiene un número único de identificación, o IMEI, que los operadores pueden bloquear en sus sistemas e inhabilitar el aparato para conectarse a redes de telecomunicaciones .
Como asociación, quisiéramos que no hubiera robos y la cantidad de bloqueos fuera cero. Sin embargo, estos hechos existen y, por lo mismo, instamos a las personas a bloquear su teléfono celular, inmediatamente, en caso de ser víctimas de un robo.
El trabajo de la mesa continúa y como Chile Telcos seguiremos siendo participantes activos en esta instancia, así como de otras iniciativas que vayan en beneficio de nuestros clientes.