Gremio de telecomunicaciones prevé aumento de inversiones por la crisis

26/05/2020

Su presidente, Alfie Ulloa, indicó que durante abril y mayo se ha ejecutado gran parte de los proyectos para todo 2020 de los actores.

 

‘Estas semanas son una prueba de fuego para la industria de telecomunicaciones, pues nueve millones de chilenos están confinados. Pero somos optimistas y no nos veremos sorprendidos luego del trabajo hecho en las últimas ocho semanas’. Con esa afirmación, el presidente de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Atelmo), Alfie Ulloa, expuso la confianza que tiene para los próximos meses la industria luego de enfrentar en marzo —de manera explosiva— un aumento de la demanda de servicios del 40% en datos y 60% en voz, debido a las funciones de teletrabajo y el mayor uso de la red de clientes que permanecen en casa por la pandemia. El líder del gremio —compuesto por Claro, Entel, Movistar, GTD y VTR— indicó que la industria ha ejecutado durante abril y mayo de manera anticipada gran parte de su plan de inversiones del 2020 para abordar de mejor manera la fuerte demanda de tráfico de datos y voz. ‘Eran planes que asumían un crecimiento en consumo de datos y voz en torno al 5% y 7%, por lo que el alza que hubo la industria lo esperaba en nueve meses, pero se dio en una semana’, indicó. 

 

—¿Por qué se ha visto sobrepasada la industria? ‘No sé si diría sobrepasados. Cada empresa sacó su lección y son distintas entre ellas dependiendo el nicho de mercado. Hay que entender que hay 75 mil personas detrás de las empresas que también están en cuarentena, pues se han cerrado sucursales. El 95% de los equipos están en sus casas, lo que genera una situación de estrés operativo para la que nadie estaba preparado’. 

 

—¿Cómo responden a los reclamos? ‘Lamentamos que algunos usuarios se vean afectados, y siempre nos esforzamos por resolver estas dificultades en el menor tiempo posible. 

 

Considerando los reclamos entregados a la autoridad —cercano a los diez mil— en el primer mes del estado de catástrofe, y el número total de contratos del sector —cercano a los 55 millones— estamos hablando de dos reclamos por cada 10.000 contratos’. 

 

— Con las inversiones de estos últimos meses, ¿se debería dejar de constatar problemas en los servicios? ‘Dependerá de la capacidad de despliegue de redes que las empresas logren. Pero hay que tener claro que este aumento no se va a detener, aunque no a niveles del 40% como fue el primer salto. Entonces es probable que se necesiten planes de inversión mayores a los anticipados’. 

 

—¿Les preocupa el proyecto que se tramita en el Congreso sobre la suspensión de cortes de servicios básicos? ‘Entendemos la necesidad detrás de la iniciativa, pero es importante que los beneficios sean bien focalizados. 

 

Cuesta unos US$ 1.500 millones mantener las redes, y una cifra similar en expandirlas al año. Ello implica requerir no solo de nuestro personal de planta, sino también de 50 mil subcontratistas, muchos de ellos pymes. Se pidió la asesoría de Luis Cordero, experto constitucionalista, y plantea que medidas de este tipo —que se enmarcan en un estado de excepción— solo pueden ser instruidas por el Presidente. O en caso de emanar del Poder Legislativo, deben votarse con quórum calificado’.

Fuente: El Mercurio

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