Servel envía SMS para revisar datos electorales y recordar voto obligatorio en elección constitucional

28/04/2023

En los días previos al plebiscito del 7 de mayo, el Servicio Electoral está enviando notificaciones a los 21 millones de teléfonos móviles del país, gracias a la colaboración público-privada.

La elección con voto obligatorio del Consejo Constitucional se realizará este próximo 7 de mayo, por lo que más de 21 millones de teléfonos móviles están recibiendo un mensaje para recordar la revisión de los datos electorales y la obligatoriedad del voto para todas las electoras y electores habilitados.

La notificación permitirá acceso a la navegación del sitio web consulta.servel.cl para revisar los datos electorales necesarios para emitir el sufragio.

Esto gracias a un convenio suscrito con Chile Telcos, la asociación gremial que reúne a las empresas de telecomunicaciones más grandes del país, con el objetivo de aumentar las vías de información para el electorado.

Recomendaciones

Cabe destacar que el mensaje llegará a todos los dueños de teléfonos móviles, sin distinción entre quienes son electores y quienes no lo son (personas que aún no son mayores de edad, extranjeros que no cuentan con avecindamiento de más de 5 años, o quienes tengan derecho a sufragio suspendido, entre otros).

Sin embargo, quienes reciban el mensaje no les implica que hayan sido habilitados para votar, ya que el SMS sólo llama a la revisión de los datos en el sitio consulta.servel.cl o llamando al 600 6000 166.

Para evitar dudas del electorado, el mensaje será muy simple, con un enlace claro y con el número telefónico para quienes prefieran consultar por esa vía.

Es importante recordar que la consulta de datos electorales se hace sólo ingresando el RUN (sin puntos y con guion). No requiere clave única, contraseñas ni datos personales. El Servel tampoco envía códigos o requiere pagos para entregar la información.

Las empresas que participan en esta iniciativa, coordinada a través de Chile Telcos, la asociación que agrupa a las principales empresas de telefonía móvil del país, son ClaroVTR, Entel, Movistar y Mundo.

comparte esta noticia