Empresas de telecomunicaciones ofrecerán Plan Solidario de Conectividad para afectados por incendios forestales

07/02/2023

La medida, que beneficiará a clientes que cuenten con la ficha básica de emergencia y lo soliciten a su compañía, se anunció junto con el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones y el Subsecretario de la cartera.

Las empresas de telecomunicaciones asociadas en Chile Telcos (Claro VTR, Entel, Movistar y Mundo Telecomunicaciones) ofrecerán un Plan Solidario de Conectividad a los afectados por los incendios forestales que asolan a la zona centro y sur del país. La iniciativa va en ayuda de los clientes que cuenten con su ficha básica de emergencia y que lo soliciten a su compañía.

El Plan Solidario de Conectividad es similar al implementado por las empresas durante la pandemia y permitirá acceso gratuito a Internet y redes sociales, además de minutos de comunicación a clientes existentes de servicios fijos y móviles.

Alfie Ulloa, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Telecomunicaciones, Chile Telcos, comentó que “entendemos que los incendios tienen impactos económicos sobre las familias y cada compañía ha definido beneficios propios para sus clientes. Además, a nivel industria, hemos decidido entregar este plan gratis, que permite que las personas afectadas sigan conectadas y con acceso a información”.

El plan será sin costo, estará vigente por 90 días y puede ser de telefonía fija, móvil o Internet fija, según lo que la persona prefiera. Ulloa precisó que las personas deben contar con la ficha básica de emergencia del Ministerio de Desarrollo Social y podrán solicitar el plan solidario a su compañía hasta el 31 de marzo. Añadió que “no hay un límite al consumo de datos, pero se trata de un plan de emergencia, por lo que hay restricciones a la velocidad”.

Respuesta a la emergencia

El presidente de Chile Telcos informó que las empresas están trabajando intensamente en el restablecimiento de las redes. “Hay más de 100 cuadrillas operando en las regiones afectadas, trabajando en la reposición de sitios móviles y de redes de fibra óptica. El problema es que aún existen muchos focos activos y muchos lugares a los que por seguridad Conaf no permite el acceso de los técnicos”, precisó.

Las compañías han enfocado los esfuerzos en la reposición de sus redes de fibra óptica y de los servicios móviles. También se activó el Roaming Automático Nacional, que permite el tráfico de usuarios móviles de una compañía a través de las redes de otras, y se han desplegando soluciones de emergencia. “Hay casos en que la antena sigue en pie, pero se quemó la fibra óptica que la conecta, o se agotó el combustible de la generación de respaldo y no hay red eléctrica de alimentación. En algunos casos se puede enlazar con microondas o conexiones satelitales, para recuperar la conectividad, en otros es obligatorio acudir al sitio”, explicó.

Ulloa agradeció a los equipos de emergencia y a los técnicos de las compañías, y aseguró que la coordinación con las autoridades es permanente. “La situación todavía es muy compleja y sigue habiendo lugares a los que no podemos llegar. Hay lugares donde el servicio se ha repuesto en 30 horas, en otros probablemente será de días, dependiendo la capacidad de acceso y del daño. El Roaming Automático Nacional contribuye a que más personas tengan señal durante la emergencia”, dijo.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones destacó la implementación del Plan Solidario de Conectividad.

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