Empresas de telecomunicaciones liberan acceso a páginas web de AFPs para retiro de 10%

31/07/2020

De acuerdo con las últimas cifras dadas a conocer por la Asociación de AFP, son más de 4,7 millones los afiliados que han solicitado el retiro de parte de sus fondos de pensiones.

Las empresas de telecomunicaciones agrupadas en Antelmo (Claro, Entel, GTD-Telesur, Movistar, Mundo y VTR) liberaron acceso a páginas web de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para facilitar de forma segura y remota que afiliados puedan realizar el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

Según señaló el gremio a través de un comunicado, el beneficio se extenderá por tres meses.

«Este aporte va en línea con las diversas acciones que han tomado las empresas de telecomunicaciones, como lo son el Plan Solidario y el acceso gratuito a páginas de educación, postulación a beneficios públicos e información sanitaria», señaló el presidente ejecutivo de Antelmo, Alfie Ulloa.

Con este acceso gratuito a las plataformas de las AFPs se busca, según Antelmo, resguardar la seguridad de la ciudadanía, evitando la exposición y aglomeración de los cotizantes que busquen retirar sus ahorros de manera presencial por no tener acceso a datos de internet.

De acuerdo con los últimos datos dados a conocer por la Asociación de AFP, hasta las 12.00 horas de hoy -sumado a lo contabilizado ayer- son 4.795.323 solicitudes de retiro ingresadas con éxito. De las cuales, el 94% han sido solicitudes que consideran la transferencia electrónica de los recursos.

Fernando Larraín, presidente de dicha asociación, expuso que «en general, el proceso a avanzado de manera exitosa durante las últimas horas, son más de 4,7 millones los afiliados y afiliadas que han podido completar de manera sencilla y rápida| su solicitud».

«También hemos observado que las aglomeraciones en sucursales han sido menores que las del día de ayer, lo cual nos insta a pedirles que por favor continúen prefiriendo los canales remotos para hacer de este proceso un proceso tranquilo», sostuvo, agregando que «para quienes han tenido alguna dificultad, les pedimos nuevamente disculpas y reiteramos: todas las AFP estamos trabajando intensamente en solucionarlo de la manera más rápida posible».

Asimismo, reiteró el llamado a la «seguridad y protección de los datos», indicando que ayer «advertimos de una nueva estafa que anda circulando en redes sociales simulando una página web. Eso es absolutamente falso, por favor tengan cuidado en este proceso».

Por último, Larraín señaló que «me gustaría hacer un llamado al compromiso de todos para que el retiro del 10% de ahorro previsional sea un proceso colaborativo».

«Este proceso se asemeja al de una maratón, donde recién llevamos los primeros metros corridos. Vamos avanzando de buena forma, pero todavía falta mucho por recorrer, recuerden que son 365 días de plazo (…). Porgamos primeros en la fila a aquellas familias que han tenido más problemas en esta pandemia», concluyó.

Fuente: Emol.com

comparte esta noticia