Convenio con Servel: Electores recibirán SMS gratis para consultas electorales del Plebiscito Constitucional

18/01/2023

Con el propósito de incrementar los canales de comunicación y ampliar la cobertura informativa para los electores, el director nacional del Servicio Electoral, Raúl García, y el Presidente Ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, firmaron un convenio con miras al Plebiscito Constitucional para enviar mensajes SMS sin cargo para los usuarios de los 21 millones de teléfonos móviles habilitados en el país.

La iniciativa debutará con el cambio de domicilio electoral, el cual tiene plazo de vencimiento para el 26 de enero. Después se enfocará en la Elección del Consejo Constitucional, del próximo 07 de mayo, para finalizar con la votación de salida de este segundo proyecto de Constitución, la cual quedó fijada por ley para el 17 de diciembre de 2023.

El Servel, en colaboración con la Asociación Chile de Telecomunicaciones (Chile Telcos), resaltó el convenio del envío masivo de SMS para que la consulta electoral a través de internet no consuma datos de ningún plan de clientes de telefonía celular.

«Han sido años electorales muy intensos y la necesidad de contar con información oportuna, completa y atingente para que las personas puedan sufragar, ha sido clave. Y en esa necesidad ustedes, como Chile Telcos, han contribuido tremendamente. Agradecemos toda la ayuda que nos han prestado, es algo invaluable y ojalá podemos seguir contando con su generosa colaboración para que las personas puedan participar de manera informada», comentó Raúl García, quien agradeció la colaboración de ChileTelcos.

La gestión de la asociación que preside Alfie Ulloa y que reúne a las empresas de telecomunicaciones más grandes del país, como las empresas Claro, Entel, GTD, Movistar, Mundo, Telsur y VTR, abarcará cerca de 21 millones de teléfonos móviles.

«Esta es una iniciativa en favor del país. En Chile tenemos el 100% de penetración de la telefonía móvil, por lo que esta comunicación que implementaremos tendrá el fin de entregar una comunicación electoral oportuna que
propicie la participación», comentó el timonel de las telecomunicaciones.

Es importante destacar que el mensaje llegará a todos los dispositivos vigentes en el país, por lo que el hecho de recibir el SMS no es sinómino de estar habilitado para sufragar, especialmente con los menores de edad, extranjeros que no cuentan con visa de residencia o quienes tengan suspendido el derecho a sufragio, entre otros.

El envío de mensajes de texto de Servel gracias a la colaboración de Chile Telcos fue realizado por primera vez para el Plebiscito Constitucional 2022, comunicando que el voto era obligatorio y llamando a revisar su mesa y local de votación.

Para obtener mayor información sobre el padrón electoral, se puede visitar el sitio consulta.servel.cl o llamando al 600 6000 166. Para la consulta de datos electorales sólo se requiere el RUT, sin pagos, ni códigos, ni solicitud de contraseñas, datos personales o clave única.

comparte esta noticia