ChileTelcos solicita al Gobierno que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en casos de vandalismo contra redes de telecomunicación

16/03/2022

Los actos vandálicos siguen afectando las redes de telecomunicaciones. En el último trimestre de 2021 las empresas de telecomunicaciones presentaron cerca de 500 acciones judiciales por robo de cables, cortes de redes y otros delitos.

La Asociación Chilena de Telecomunicaciones, ChileTelcos A.G., solicitó al gobierno la máxima diligencia frente a los actos de vandalismo que afectan a redes de telecomunicaciones. El proceso de transformación digital del país hace que internet ocupe un rol central en la vida de las personas, los negocios y especialmente las pymes, y los servicios públicos. Para ello, solicitó que el CDE se haga parte en las querellas y la investigación de estos delitos.

“Solo una acción decidida del Estado y las municipalidades, con la colaboración de la comunidad, puede terminar con este delito que afecta a diario a miles de personas” manifestó Alfie Ulloa, presidente de ChileTelcos A.G. “Estos actos delictuales han afectado a todas las empresas en forma reiterada, y como lo hemos solicitado previamente, necesitamos que el CDE se haga parte en los procesos judiciales de estos casos que cada vez producen mayor daño al bienestar de la comunidad.”

El ejecutivo también recordó que en el último trimestre de 2021 las empresas de telecomunicaciones iniciaron más de 470 acciones judiciales por corte y robo de cables de cobre, cortes de fibra óptica, y robo de baterías. De esa cifra, 306 corresponden a robo de cables de cobre y 114 a cortes intencionados de fibra óptica, según datos de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, ChileTelcos AG. En los últimos tres años la cifra acumulada alcanza 6.000 acciones judiciales presentadas por las empresas.

comparte esta noticia