ChileTelcos participa en taller sobre vandalismo y robo de cables de cobre y fibra óptica en Antofagasta

05/07/2022

Los actos contra las redes de telecomunicaciones causan cortes de servicio que impactan en la vida diaria de las personas y la fórmula para enfrentar el problema es el trabajo coordinado de autoridades, empresas y comunidad.

Antofagasta, 05 de julio de 2022.- El vandalismo, el robo de cables de cobre y de otros elementos de la red están entre las causas más frecuentes de la interrupción de los servicios de telecomunicaciones, con las consecuencias que ello tiene en la calidad de vida de las personas. Las cifras de este delito han ido en aumento y la región de Antofagasta se encuentra hoy entre las cinco más afectadas a nivel nacional, según datos de la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, ChileTelcos.

La delegada presidencial regional, Karen Behrens, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, el presidente de ChileTelcos, Alfie Ulloa y altos ejecutivos de Movistar Chile, VTR y Entel, encabezaron un taller abierto en la Universidad Católica del Norte, con exposiciones de académicos de esa casa de estudios, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Movistar, VTR y Entel.

El taller busca sensibilizar a las personas respecto de los hechos vandálicos que causan desconexiones que afectan a la comunidad al interrumpir servicios públicos y privados en la región y compartir conocimientos y experiencia con los funcionarios de diversas entidades que persiguen estos delitos.

Datos de ChileTelcos muestran que, al primer trimestre de 2022, “los actos vandálicos contra las redes se han multiplicado por cuatro respecto de 2021, que a su vez se había multiplicado por tres respecto de 2019”, explicó Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de ChileTelcos. “En los últimos tres años las compañías han presentado casi seis mil querellas. El número de detenidos es muy menor, y en término de condenas efectivas hablamos de menos de una decena, y sólo en casos que se han detenido en flagrancia a los infractores. Con la tipificación de los delitos actuales no es eficaz la persecución judicial”, añadió.

 

Gráfico a continuación:

 

comparte esta noticia