Chile Telcos valora normativa de bloqueo de celulares robados: «Es el primer paso para solucionar todos los temas que afectan a la industria de telecomunicaciones»

27/01/2023

Con el objetivo de desincentivar el robo de equipos móviles a grandes proveedores logísticos (bodegas, camiones de transporte y otros), la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y ChileTelcos, le dieron el vamos a la normativa que entra en vigencia el día de hoy y obliga a las empresas de telecomunicaciones a bloquear los equipos robados, evitando así la comercialización de éstos en el mercado informal.

Esta medida es un primer paso para desincentivar un delito que afecta también a los clientes de las empresas de telecomunicaciones, no sólo a los grandes proveedores logísticos, tiendas retail y sucursales de empresas de telecomunicaciones que se ven envueltos en violentos asaltos por parte de bandas delictuales organizadas y equipadas con vehículos y armamento.

Respecto a la normativa que entra en vigencia hoy, Puppy Rojas, gerente general de Chile Telcos (Asociación Chilena de Telecomunicaciones), mencionó que, “consideramos que es una buena noticia. Es un primer paso de la cooperación público y privada, por lo que creemos que también es la primera instancia para ir solucionando todas las temáticas que han ido afectando a la industria de telecomunicaciones y, por supuesto, a todo el país. Dentro de esto es muy importante señalar que todas las compañías asociadas a nuestro gremio y, especialmente las compañías móviles (a quien le están aplicando esta medida) están dispuestas a colaborar con la autoridad”.

En ese sentido, la gerenta general del gremio que agrupa a las principales operadoras de telefonía móvil del país cree que esto ayudará para avanzar en otras materias tendientes a desincentivar el hurto de equipos a nuestros clientes, el que supera los 700.000 dispositivos anuales, y también el robo de cables de cobre, fibra óptica y dispositivos.

«Esperamos que la colaboración público – privada también sirva para poner énfasis en detener la ola de robos de cables de cobre, fibra óptica y dispositivos que afectan a nuestras redes fijas y móviles, dejando a la población sin poder acceder a los servicios digitales e impactando la seguridad diaria del país”, señaló.

La representante de las empresas de telecomunicaciones valoró la instancia que se generó a nivel interministerial entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Prevención del Delito, calificando como positiva la aspiración de resolver pronto y definitivamente las distintas problemáticas que afectan a la industria:

“Esta normativa es un primer paso para seguir avanzando en materias de seguridad que afectan a nuestra industria, principalmente a nuestros clientes. Esta es una instancia para avanzar en todas las normativas que necesitamos para dar mayor seguridad a nuestros clientes en el uso de dispositivos y desalentar el robo de los equipos que afecta el presupuesto de todas las personas”.

Por su parte, el subsecretario de telecomunicaciones, Claudio Araya, justificó la medida: «En la preocupación de fortalecer una agenda que proteja a la ciudadanía del crimen organizado, hemos trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la industria, en una nueva normativa que permita desincentivar el robo de dispositivos móviles, a través de su bloqueo. De esta forma, evitamos su posterior comercialización, porque desde ahora si alguien compra un teléfono que ha sido robado, éste no podrá ser utilizado porque se encontrará bloqueado.

A su vez, el subsecretario Eduardo Vergara destacó el compromiso de las empresas de Telecomunicaciones para llevar a cabo esta normativa: “esto es gobernar la seguridad con acciones. Y alejarse de la lógica que todos los temas de seguridad se resuelven con más policías y que la seguridad depende solo de las capacidades policiales. Aquí hay una señal concreta de que se puede avanzar más allá de la frontera de lo público. Por eso, es importante que la industria sea parte de estos compromisos, porque ellos tendrán que aplicar lo que es una obligatoriedad de desactivar, en un plazo de 24 horas, los celulares robados para que estos no sean comercializados como nuevos».

¿Cómo se realiza el bloqueo?

De acuerdo a la Subtel las empresas operadoras de telecomunicaciones deberán bloquear aquellos equipos terminales móviles que sean informados por sus propietarios como equipos robados o hurtados o bien los que le sean robados o hurtados a ellas.

El bloqueo se realizará a través del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de cada equipo, para lo cual tienen un plazo máximo de 24 horas para informarlo en un sistema centralizado y en caso de que los equipos sean recuperados, podrá solicitarse el desbloqueo.

Los propietarios de los equipos deberán acreditar la denuncia respectiva, mientras que las empresas tendrán un plazo máximo de 24 horas para informar en un sistema centralizado los IMEIs bloqueados. Sólo en caso que sean recuperados los equipos, podrá solicitarse el desbloqueo.

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