Chile se posiciona como el primer país latinoamericano en dar inicio al despliegue de la red 5G

22/12/2021

El pasado 16 de diciembre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, anunciaron la activación de la red de quinta generación de tecnología de telefonía móvil en nuestro país en un evento que contó con la participación de importantes representantes de la industria de las Telecomunicaciones. De esta manera, Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en encender el 5G para operaciones comerciales a nivel nacional, además de ser  el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz). 

Para Alfie Ulloa, Presidente ejecutivo de Chile Telcos, «la quinta generación de tecnología móvil conocida como el 5G, moverá la frontera en el ámbito de las comunicaciones. Además de multiplicar la velocidad y la capacidad de las transferencias móviles, permitirá que las personas –y las cosas– estén hiperconectadas en tiempo real. De la comunicación entre personas pasaremos a la conexión entre objetos, abriendo un nuevo universo de equipos “inteligentes”.

Según informa el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones,  a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se exigió a las empresas de telecomunicaciones adjudicatarias, dar cobertura al menos 90% del territorio poblacional, acercando la tecnología a los distintos rincones del país. Además, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y más de 300 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.

Respecto del impacto que tendrá la implementación de esta tecnología en el desarrollo del país, uno de los sectores que se verá muy beneficiado con esta implementación es el de salud, en que se podrán hacer muchas más prestaciones de telemedicina de manera remota. Del mismo modo, las zonas urbanas, aeropuertos, y otros centros de interés también podrán gozar de los beneficios de esta tecnología. «Como todo y como en todas las industrias, no basta con que tengamos redes de velocidad considerablemente mayores a las actuales si es que no se desarrolla en paralelo, un ecosistema que permita tener aplicaciones para que las distintas industrias hagan más propios sus proyectos en que usan aplicaciones remotas», señala Alfie Ulloa. 

MovistarEntel y WOM son los primeros operadores habilitados para brindar conexión 5G, ya que fueron los ganadores de la licitación de espectro a principios de este 2021, y a la fecha, los clientes de las empresas pueden acceder a 5G con el mismo plan móvil que ya tenían contratado. 

«Este es un sistema que va a ser evolutivo, vamos a tener desarrollos durante distintos años. Si nos basamos en otras tecnologías, por ejemplo el 4G, los periodos de adopción por lo general, hasta que llegamos a un reemplazo relativamente importante de la tecnología anterior, toma entre 5 y 6 años, posiblemente ahí vamos a ver un peak de funcionalidad y de muchos usuarios que han convertido sus servicios al 5G. Ahora si por implementación nos referimos a cuándo las redes van a estar disponibles, posiblemente todavía tenemos un periodo de un año más, para tener una cobertura razonable», advierte el Presidente ejecutivo de Chile Telcos.

Revive la transmisión del lanzamiento del despliegue de la red 5G en Chile, disponible en las plataformas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

 

comparte esta noticia