Atelmo lanza campaña para sacar más provecho a redes de internet en cuarentena

23/02/2020

Acceso a sitios de clases online del Mineduc y del covid-19, además, no consumirá datos de planes.

La Asociación de Empresas de Telecomunicación (Atelmo), que reúne a las compañías de telecomunicaciones que operan en el país, anunció que dará acceso gratuito a páginas web dispuestas por el Gobierno con el fin de informar y educar mientras dura la crisis del virus covid-19.

Uno de los sitios que podrán ser visitados sin consumir datos del plan que se tenga contratado es aprendoenlinea.mineduc.cl, del Ministerio de Educación.

A través de este portal, estudiantes de primero básico a cuarto medio pueden acceder a clases en línea y material de apoyo, en el contexto del cierre de todos los establecimientos educacionales del país ordenado hace una semana debido a la pandemia.

‘El viernes llegamos al acuerdo con las compañías y el Gobierno de entregar acceso gratuito a la página oficial de información sobre el virus’, agregó Alfie Ulloa, presidente de Atelmo —que agrupa a Entel, Claro, GTD, Movistar y VTR—, respecto al otro sitio web que estará incluido en esta medida, www.gob.cl/coronavirus.

En tanto, y dado que muchas empresas y centros educacionales han enviado a sus empleados o estudiantes a sus casas con la idea de prevenir el contagio del virus, lo que ha provocado un significativo aumento en el consumo de internet, Atelmo lanzará hoy una campaña de seis medidas que busca evitar la saturación de las redes que mantienen funcionando el sistema.

Ulloa explica que ‘en Chile, el consumo de datos, especialmente datos móviles, se duplica cada año. Esto significa que las compañías están permanentemente expandiendo la red, porque las personas consumen más’.

En ese sentido, la crisis actual ha adelantado la necesidad de aumentar la capacidad. Las empresas, que tenían pronosticado llegar a la capacidad necesaria alrededor de septiembre, están trabajando para proveer ahora el abasto requerido.

La campaña de Atelmo se centrará en cambiar conductas que ayuden a no colapsar las redes y un uso responsable.

Por ejemplo, uno de los consejos apunta a quienes, debido al teletrabajo, deben hacer constantes conferencias en línea. A ellos se les sugiere privilegiar el audio en sus conversaciones, pues usar el video al mismo tiempo ocupa considerablemente más datos.

Como referencia, ver un video estándar durante una hora consume la misma cantidad de datos que jugar en línea por 50 horas o escuchar 150 horas de música en streaming.

También se aconseja preferir el uso de redes wifi por sobre las móviles, usar sistemas de mensajería en vez de llamadas y dedicar las redes durante el día a trabajar o estudiar, en lugar del streaming o los videojuegos.

En caso de querer ver televisión o escuchar radio, además, se recomienda no hacerlo en línea, sino ocupar los aparatos destinados a ese fin. Y por último, preferir el teléfono fijo para hacer llamadas por sobre el celular.

Fuente: El Mercurio.

comparte esta noticia