Desde el domingo 29 de agosto, 21,5 millones de teléfonos celulares recibirán recordatorios de que el voto es obligatorio e información sobre cómo consultar gratuitamente el local y mesa de votación para el plebiscito del 4 de septiembre.
Desde este domingo 28 de agosto y hasta el viernes 2 de septiembre, unos 21,5 millones de teléfonos celulares recibirán mensajes de texto que informarán a sus usuarios cómo consultar sus datos electorales para participar en el plebiscito del domingo 4 de septiembre y recordarán que el voto es obligatorio. Esto, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Servicio Electoral y la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, ChileTelcos AG.
El mensaje hace un llamado a revisar los datos en la página web o el teléfono del Servel y no implica que quienes lo reciban estén habilitados para sufragar. Para evitar dudas entre las personas, el mensaje que recibirán los usuarios será el siguiente:
SERVEL informa: En el Plebiscito el voto es OBLIGATORIO. Conoce tu mesa y local de votación en https://consulta.servel.cl o llamando al 600 6000 166
La navegación en la página de consulta del Servel a través del celular será gratuita para las personas (no consumirá datos) hasta el mismo día de la elección. “Queremos contribuir al desarrollo de este proceso, inédito en el país, y facilitar que las personas sepan rápidamente a través de su celular dónde les corresponde votar”, explicó Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de ChileTelcos, quien añadió que el envío de los SMS no tendrá costo para el Servel.
Las empresas que participan de esta iniciativa son Claro, Entel, GTD Telsur, Movistar, Mundo y VTR.
Como una medida de prevención de fraudes, ChileTelcos recomienda acceder a la dirección sobre el enlace entregado y tener presente que para acceder a los datos electorales sólo se debe ingresar el RUT. No se necesita clave única ni contraseñas. Además, Servel no envía códigos ni solicita pagos de ningún tipo para acceder a la información.