Declaración de Chile Telcos sobre conectividad en zonas afectadas por incendios
18/01/2026
Los incendios que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío han generado impactos en el suministro eléctrico y en la infraestructura de telecomunicaciones.
Esta situación ha provocado intermitencias en algunas zonas, explicadas principalmente por cortes prolongados de energía, restricciones de acceso a áreas afectadas y condiciones extremas que impactan la operación de la infraestructura.
Las compañías de telecomunicaciones se encuentran trabajando de manera continua y con máxima prioridad para asegurar la continuidad operacional de la red desde el inicio de la emergencia, priorizando las zonas más críticas y coordinando acciones con las autoridades y los equipos de emergencia, incluyendo la activación del roaming de emergencia.
Asimismo, se ha puesto especial foco en facilitar las comunicaciones de los clientes. En este contexto, es importante recordar que las alertas SAE son emitidas por SENAPRED a través de una plataforma independiente de las compañías de telecomunicaciones.
Cabe destacar que cada una de las empresas socias de Chile Telcos ha implementado medidas de apoyo para los clientes de las comunas afectadas en las regiones de Biobío y Ñuble, tales como reposición de servicios con deuda, suspensión de cortes, activación de bolsas de datos y minutos, y roaming de emergencia. Estas medidas se mantendrán mientras persista la situación crítica.
Chile Telcos reafirma su compromiso de mantener informada a la ciudadanía, a las autoridades y a las instituciones, y de continuar desplegando todos los esfuerzos técnicos y operativos necesarios para resguardar y normalizar la conectividad.